El Proyecto Curricular de Tecnología en Sistematización de Datos e Ingeniería en Redes de Computadores cuenta con tres grupos de Investigación que son:

• Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial - IAFT:
    Este grupo es un semillero de trabajos de grado tanto para tecnología como para ingeniería, se creo en el año 2000 como Grupo de Interés por iniciativa del profesor Nelson Becerra y el apoyo de los profesores Jorge Adelmo Hernández, Juan Zambrano, Jorge Enrique Rodríguez y un grupo de estudiantes de Tecnología en Sistematización de Datos, quienes consultaron y recopilaron la información pertinente para la conformación del Grupo de Interés.  En diciembre de 2002 el Grupo de Interés en Inteligencia Artificial pasa a ser Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial. El grupo cuenta en su haber con un proyecto de investigación terminado, en la actualidad se trabaja en temas como: Minería de Datos, área en la cual se está formulando un proyecto para ser institucionalizado,  Sistemas Basados en el Conocimiento (SBC), Computación Evolutiva, Algoritmos Genéticos y Redes Neuronales.
  • Grupo de Investigación METIS:
    El grupo METIS, es un equipo de trabajo en el área de informática organizacional que estudia los procesos de selección (análisis tecnológico), implantación, administración estratégica  de tecnología informática en las organizaciones, así como los procesos de cambio, innovación, impacto y la manera de aprovechar las oportunidades que ofrece la TI para transformar la organización y hacer frente a las condiciones cada vez más cambiantes de su entorno.  Las líneas de investigación que este grupo trabaja son: Diagnóstico y Rediseño Organizacional, Gestión Estratégica, Nuevas Tecnologías Informáticas, Gestión de Conocimiento y Planeación, Análisis y Diseño de Sistemas de información. Se cuenta con dos proyectos aprobados e institucionalizados que en la actualidad se encuentran en ejecución: LK-Center, Agenda Regional de Ciencia y Tecnología.
  • Grupo de Investigación Orión:
    Este grupo cuenta con cuatro líneas de investigación, que son: medios de transmisión, redes corporativas, redes inteligentes y gestión de redes. El grupo cuenta con dos proyectos de investigación aprobados e institucionalizados que se encuentran en ejecución:  uno en la línea de gestión de redes que trabaja sobre  Sistemas de Gestión en línea de un PC por Internet y otro en el área de medios de transmisión que trabaja  la Interconexión de Computadores a través de la Red Eléctrica de 120 Vac.