Reseña Histórica

En 1996 la Universidad Distrital Francisco José de Caldas firma convenio marco de cooperación académica con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Medellín, amparado en el cual, en el primer semestre del año entra en funcionamiento el Proyecto Curricular de Tecnología en Sistematización de Datos, adoptando el plan de estudios. El primer proceso de reforma curricular que se adelantó en la Facultad Tecnológica fue en 1997, en el cual se adhiere el programa de Tecnología en Sistematización de Datos.

La reforma curricular del programa se enmarca dentro de los lineamientos y reglamentos de la institución, para ofrecer una alternativa de cualificación académica, en uno de los niveles donde la oferta de las universidades públicas es bastante débil.

La justificación a la reforma curricular, se basa en los problemas detectados dentro del proceso de formación de los estudiantes de la Facultad Tecnológica, partiendo de la premisa de que la educación a nivel superior debe de formar individuos integrales, partícipes del desarrollo y generadores de progreso tomando como bases los diferentes ciclos (fundamentación y profundización) y componentes (básico, integración y profesional) que hacen parte de ella.

En 2004 y 2005, en el marco del proceso institucional de implementación del sistema de formación por créditos académicos se da una segunda reforma curricular motivada por los proceso de autoevaluación y evaluación, cuyo propósito es adecuar, actualizar y fortalecer el currículo del proyecto curricular de Tecnología en Sistematización de Datos de la Facultad Tecnológica, para propender por el desarrollo del conocimiento tecnológico, la formación académica de los estudiantes y responder a los cambios y necesidades de la sociedad contemporánea.

Dentro de la reforma se plantearon los siguientes objetivos específicos:

  • Construir un modelo pedagógico para orientar y fortalecer los procesos de enseñanzaaprendizaje
    en el marco de la formación académica de los estudiantes y en contexto de la sociedad del conocimiento y la información.
  • Construir e implementar un modelo de evaluación como apoyo a las actividades académicas desarrolladas y en procura de su renovación y cualificación permanente.
  • Generar espacios de autonomía académica que posibiliten la flexibilidad y la innovación de aprendizajes abiertos e independientes en la formación de los estudiantes.
  • Promover y fomentar la investigación como actividad académica fundamental en procura de profundizar en el pensamiento tecnológico y en la resolución de problemas en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Integrar los procesos y actividades de investigación al desarrollo del currículo tendiente a la formación integral de los estudiantes.
  • Abrir espacios estratégicos para la proyección social del proyecto curricular de Sistematización de Datos, buscando atender los problemas de la comunidad a partir del saber académico pertinente.